sábado, 24 de septiembre de 2011

Nuevo documental de Michael Moore revela por qué es tan deficiente el sistema de salud estadounidense
Sicko: Sistema de salud en crisis
Breve reseña de la película



Sicko comienza criticando las artimañas que utilizan las aseguradoras médicas privadas en EE. UU. Para no pagar a sus clientes la asistencia que necesitan, lo que, en numerosas ocasiones, ha significado la muerte de los pacientes. Moore se centra en algunos casos concretos para contarnos el funcionamiento de estas empresas. A partir ahí, el discurso continúa para explicar que ese país capitalista podría tener asistencia médica del estado.
Las películas de Moore están claramente dirigidas a sus compatriotas norteamericanos por eso creo que la lectura que puede hacer de un documental de Moore una persona de EE. UU. y una de cualquier otra parte del mundo es muy diferente, casi complementaria.
Realmente, que una compañía privada, cuyo único objetivo es obtener beneficios económicos llegue hasta cualquier consecuencia con tal de no perder dinero, no tendría por qué parecernos extraño. Lo que no cabe en ninguna cabeza es que el propio Estado deje morir a sus ciudadanos. Si solo les prestara atención tendrían alguna opción, ya que cualquiera que se ponga enfermo de gravedad, incluso con cobertura privada, va a verse en un grave problema y quizá no reciba las curas que necesita.
El efecto que Moore busca, lo consigue porque este documental conmueve o por lo menos en lo personal sucedió eso Lo que sí es cierto es que dudo de la capacidad para cambiar las situaciones que puedan tener sus films, ya que lo de predicar al converso se aplica aquí más que en ningún otro sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario