jueves, 22 de septiembre de 2011

Ejecución de Troy Davis enciende el debate
Polémica por la pena capital en Estados Unidos
La misma noche también fue ejecutado miembro del Ku Klux Klan por asesinato de un afroamericano

La ejecución de Troy Davis en Georgia la noche de ayer, pese a las dudas sobre su culpabilidad y el rechazo suscitado a nivel mundial, ha reabierto el debate sobre la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.
Davis, de 42 años y raza negra, fue condenado en 1991 por el homicidio en 1989 de un policia. Las pruebas balísticas usadas en su contra son hoy de dudosa credibilidad, y siete de los nueve individuos que testificaron en su contra acabaron cambiando sus declaraciones.
El caso suscitó una intensa movilización internacional y solicitudes de clemencia de personalidades desde Carter al papa Benedicto XVI, además de un millón de firmantes de peticiones alrededor del planeta.
Pero ni los llamamientos del exterior ni las protestas de los grupos de derechos civiles y las vigilias de opositores a la pena capital en EE.UU. lograron convencer a los tribunales de Georgia o conmover al Tribunal Supremo del país.
LA MUERTE DE LAWRENCE BREWER
Cuatro horas antes en Huntsville, Texas, verdugos habían puesto fin a la vida de
Lawrence Brewer, un blanco de 44 años, miembro de un grupo racista condenado por el asesinato en 1988 de James Byrd, un hombre negro de 49 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario