jueves, 22 de septiembre de 2011

19 años después del macabro magnicidio

La cantuta en la boca del diablo

Un documental histórico al alcance de la población

La Cantuta en la Boca del Diablo es un filme que resume en 130 minutos un rodaje de 80 horas y de material de archivo.

Es la obra con que se inicia promisoriamente en la especialidad la joven cineasta Amanda Gonzales Córdova.
La película nos narra cómo las reservas éticas del país vencieron la estrategia perversa de Fujimori, Montesinos y Hermoza Ríos.

Tras 19 años del crimen de La Cantuta, los denunciantes e investigadores de este caso emblemático de violación de derechos humanos en el Perú siguen increíblemente sufriendo las represalias por su valiente actitud en defensa de la verdad y del derecho a la vida.

Róger Cáceres Velásquez, el presidente de la Comisión Congresal Investigadora del caso en 1993, es víctima de represalia económica. Aún afronta un juicio que iniciara el sistema judicial manejado por Vladimiro Montesinos y que le costó a Cáceres la quiebra de una empresa constructora familiar. 

Justo Arizapana Vicente votó después de muchos años en las elecciones de Junio. Antes no lo hizo por el temor a ser encarcelado como autor de la primera pista que condujo al descubrimiento del crimen.

La película, producida por TV Cultura, es la realización del proyecto que Conacine premió en julio de 2009, con 40 mil dólares, para un cortometraje que en el camino se extendió. Financiar el ambicioso proyecto fue posible gracias al apoyo de las entidades de cooperación alemana DED y ZFD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario